domingo, 9 de noviembre de 2008

Intentando descifrar al increíble Hombre Antorcha

En la película “Los 4 fantásticos y Silver Surfer” me ha fascinado especialmente uno de los personajes, y como el título bien indica, se trata del Hombre Antorcha.
Lo primero que me llama la atención es el simple de hecho de que posea, dos poderes, aparentemente no relacionados entre ellos. La mujer invisible posee dos poderes al igual que la cosa, no obstante son dos poderes que se pueden compaginar. Sin embargo, el Hombre Antorcha vuela y además controla el fuego, que yo sepa no tiene mucho ver, una cosa es encender fuego y otra que te quemes y vueles. Después, hay un momento de la película en el que se juntan todos para pasar sus poderes el Hombre Antorcha, sin embargo, él no carece de su poder original, en vez de ser repartido entre los demás. A mi juicio, aquí se podría violar el principio físico de Conservación de la Energía.

Pero lo realmente fascinante de todo es que prenda en llamas y no se queme. ¿Cómo puede generarse en su propio cuerpo algo tan increíble como es el fuego y no quemarse? Buena pregunta a la cual no encuentro respuesta alguna, por lo que intentaré decir las razones por las cuales esto no podría ocurrir nunca en la vida real.
Para que se produzca un fuego han de existir una serie de factores, los cuales son:
Combustible, comburente, temperatura y la reacción en cadena para mantener el fuego.
En primer lugar, hablemos del combustible. En el caso del Hombre Antorcha, éste ha de tratarse de su propio cuerpo, especificando, si el calor procede del interior de su propio ser consideraríamos todo lo que es el conjunto, sin embargo, si el fuego se produce de manera superficial hemos de considerar únicamente la piel. En cuanto al comburente, el cual se trata del oxígeno del aire, no tenemos problema, otra cosa sería salir de la Tierra, donde en la película vemos, que acertadamente el Hombre Antorcha se apaga.
La gran incógnita es la temperatura, ¿De dónde sale esa energía de activación a partir de la cual el Hombre Antorcha empieza a ser el Hombre Antorcha? Esto resulta desconcertante, porque en la película podemos ver que se envuelve en llamas en el momento en el que él lo decide, sin tener en cuenta ninguna ley física.
Cuando se ha producido el fuego, por lo general, este fuego puede mantenerse por sí solo, hasta que quede reducido a cenizas. Este efecto se denomina reacción en cadena, donde el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Si esto es cierto, ¿No debería la piel del Hombre Antorcha volverse cenizas, eliminando así las 7 capas de piel que posee todo ser humano y llegar al límite de no poder envolverse de nuevo en llamas por la inmediata incineración?
Podría entender en cierto modo, que se volviera cenizas parcial o totalmente y que por el aporte de oxígeno al mismo se volviera de nuevo fuego, por el dicho aquel:

“Donde hay cenizas, el fuego se queda”.

Sin embargo, bien es cierto que a medida que le aportas oxígeno, a la vez le estás transmitiendo frío, es decir, disminución de la energía cinética de las partículas que la forman, lo que me lleva a pensar que para que se produzca el fuego ha de haber una cierta proporcionalidad de aporte entre ambos.
A fin de cuentas, si realmente el Hombre Antorcha quedara incinerado y luego se viera envuelto en llamas, ya no quedaría tan “fashion” como Superhéroe y se le privaría de todo encanto.
Otra de las razones por las cuales, el Hombre Antorcha no puede existir es por las distintas sustancias que desprendería.
En primer lugar desprendería C02, gas incombustible e inoloro, el cual resulta impropio para la respiración, produciendo muerte por asfixia.
A continuación tendríamos el óxido de carbono, el cual encontramos cuando la combustión es incompleta. Es altamente tóxico y muy asfixiante, lo que imposibilitaría el movimiento de la persona. Así pues, el simple hecho de volar o de moverse hacia cualquier lado, mientras la combustión es incompleta sería imposible, al no ser que la combustión fuera completa de manera instantánea.
Otros gases serían desprendidos, altamente tóxicos, lo que sigue imposibilitándonos la existencia de este extraño ser; y por último estaría el humo, de nuevo causa de asfixia.

Otra cosa que me llama realmente la atención es la capacidad que tiene el Hombre Antorcha de volar envuelto en llamas a tan altas velocidades y manteniéndose íntegro. Ni se desintegra, ni se altera su sistema orgánico, ni se ve modificado su metabolismo, ni se apaga debido al enfriamiento que produce la fuerza resistente oponente al movimiento. Es más, ni a medida que se aleja de la Tierra, es decir, cuando más cerca está de la atmósfera, se apaga a pesar de ir a tan altas velocidades, ni se enfría debido a lo citado anteriormente y tampoco disminuyen las llamas debido a la disminución de oxígeno. Para mí, esto realmente es un misterio, que alguien me lo explique si tiene una respuesta argumentativa.

Como curiosidad adicional, también se me pasa por la cabeza qué ocurriría en la película si el pleno vuelo, empezara a llover, hacer fuerte viento o incluso a nevar. Seguramente el Hombre Antorcha seguiría envuelto en llamas, lo cual ya sería un gran enigma que violaría de manera indudable las leyes de la física.

Estas razones y seguramente muchas más, dejan claro el por qué de la no existencia de Superhéroes tales como este, y a fin de cuentas de cualquier Superhéroe, ya que será muy fácil que siempre captemos alguna incoherencia física por la cual no pueden existir, al menos en nuestro mundo.

Bibliografía:

http://www.miliarium.com/monografias/Incendios_Forestales/Inicio_Fuego.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego
http://www.monografias.com/trabajos5/prevfuegos/prevfuegos.shtml